Ante los acontecimientos que estamos padeciendo – Luis Enrique Hernández

Ante los acontecimientos que estamos padeciendo estos días y ante el carácter de la agresión que Putin (no necesariamente los rusos) están produciendo en Ucrania, se me revuelven las entrañas y grito desde mi interior ¿Es posible que aún haya líderes mundiales que planteen la guerra como posible solución a los conflictos con otros países?, ¿qué nivel de inhumanidad, de patología cerebral debe anidar en la cabeza y el corazón de Putin (¿psicópata, enfermo mental, como Hitler?) para llevar a la Ucrania primero, pero posiblemente a la humanidad entera a un proceso de destrucción masivo?

Dice Francisco en la Fratelli Tutti 258: "Ya no podemos pensar en la guerra como solución, debido a que los riesgos probablemente siempre serán superiores a la hipotética utilidad que se le atribuya. Ante esta realidad, hoy es muy difícil sostener los criterios racionales, madurados en otros siglos, para hablar de una posible guerra justa". Entiendo que el Papa no vea la posibilidad de declarar una guerra justa cuando suponga una agresión a otro país, para solventar sus diferencias a través de un alarde de fuerza... pero una confrontación, como en este caso, en defensa propia... ¿no estaría justificado? Más que de una guerra justa o injusta, no podríamos hablar de una guerra "ética", entendiendo el derecho de un país a responder con violencia si es necesario, a una agresión prepotente e injustificada de una potencia exterior para intentar defender a su población?, ¿No sería este tipo de agresión bélica justificable éticamente?

Sabemos de sobra que "Toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frenta a las fuerzas del mal" (F.T. 261)... pero en esta situación se ha transgredido esos conceptos despreciándolos, porque son las mismas fuerzas del mal quienes atacan.

Dice Francisco, un poco ingenuamente: “Quiero destacar, que los 75 años de las Naciones Unidas y la Experiencia de los primeros 20 años de este milenio, muestran que la plena aplicación de las normas internacionales es realmente eficaz y que su incumplimiento es nocivo. La Carta de las Naciones Unidas, respetada y aplicada con transparencia y sinceridad, es un punto de referencia obligatorio de justicia y un cauce de paz" (F.T.257). Está visto que esta agresión realizada por Putin destroza toda la normativa internacional, lo DD.HH. bombardeando corredores humanitarios... y todo los que se le ponga por delante para conseguir sus fines

¿Se puede recurrir, como dice el Papa y Podemos al diálogo con este tipo de personaje?; ¿cabe el diálogo con un ser al cual los acuerdos tomados le importan un comino y los rompe a discreción, arbitrariamente, cuando le da la gana?; ¿Se hubiese podido dialogar con Hitler?, ¿Tal vez como Petain, ofreciéndole a capricho al dictador lo que desea?, ¿ no está el diálogo, en esta ocasión, ingenuamente sibrevalorado habida cuenta de que las partes en conflicto, especialmente el agresor, tiene muy claro su objetivo a conseguir  y no admite otra alternativa para conseguirlo que se le ofrezca Ucrania por la buenas, pacíficamente?... ¿No podría ser considerada en esta ocasión como Justa, o al menos "ética" la guerra de un País que se niega a rendirse ante el sátrapa opresor?

Share on Myspace