Identidad

Clásicos básicos del personalismo

La colección Clásicos básicos del personalismo fue publicada por el Instituto Emmanuel Mounier a principios de los años noventa. Su intención era facilitar una introducción sucinta a la obra de los pensadores que nos inspiran, por aquel entonces casi desconocidos en España.

La colección constaba de 15 cuadernos, de los que se editaron miles de ejemplares a precio casi de coste. Desde hace bastantes años estas publicaciones están agotadas.

Ahora consideramos que es oportuno reeditarlos y ponerlos gratuitamente a disposición de todo el mundo, a través de los medios telemáticos que hoy se nos ofrecen. Y esto por varias razones:

  • Porque muchos amigos nos habéis solicitado materiales básicos de formación al alcance de vuestras modestas economías.
  • Porque en muchos países de Latinoamérica se da la misma penuria de materiales impresos que padecimos en España en otro tiempo, o, si los hay, los costes son prohibitivos para estudiantes, agentes sociales, o simplemente para personas sencillas que aman la cultura pero sufren la censura del precio.
  • Porque el pensamiento de estos escritores insignes, frecuentemente marginados por las academias, injustamente desconocidos, es una aportación muy rica para una mejor humanidad, por lo que merece ser conocido, sobre todo por aquellos para quienes fue creado: aquellos que intuyen que la formación es indispensable para el despliegue de una personalidad verdaderamente humana.
  • Porque la cultura es tan indispensable como el pan, cosa que a veces ignoran aquellos a los que les sobra pan, pero que saben muy bien tantas personas que a duras penas consiguen el pan de cada día.

Por todo ello, nos complace y nos llena de orgullo poder ofrecer esta pequeña biblioteca de humanidad.

  1. Martin Buber (Carlos Díaz)
  2. E. Mounier I (Carlos Díaz)
  3. E. Mounier II (Antonio Ruiz)
  4. Gabriel Marcel (José Seco)
  5. José Manzana (Carlos Díaz)
  6. Maurice Nedoncelle (José Luis Vázquez)
  7. Jacques Maritain (José Mª Jiménez Ruiz)
  8. Paul Ricoeur (Agustín Domingo)
  9. Xavier Zubiri (Ildefonso Murillo)
  10. Emmanuel Levinas (Margarita Díez)
  11. Psicología humanista (Jesús Rey Tato)
  12. Teilhard de Chardin (Fernando Riaza)
  13. Jean Lacroix (Antonio Calvo)
  14. Max Scheler (José Mª Vegas)
  15. Tradición libertaria (Félix García)