COVID19: Buscar el sentido - Joaquín Tapia

Soy Joaquín Tapia, sacerdote de la diócesis de Salamanca.

Además de agradecer a Carlos Díaz la apertura de este espacio de diálogo comunitario, quiero aportar mi pequeña primera reflexión.

Hace ya muchos siglos un tal Jesús de Nazaret tuvo el siguiente 'rifirrafe' con sus enemigos:

"Se acercaron los fariseos y saduceos y, para ponerlo a prueba, le pidieron que les mostrase una señal del cielo. Mas él les respondió: Al atardecer decís: Va a hacer buen tiempo, porque el cielo tiene un rojo de fuego, y a la mañana: Hoy habrá tormenta, porque el cielo tiene un rojo sombrío.
¡Conque sabéis discernir el aspecto del cielo y no podéis discernir las señales de los tiempos! ¡Generación malvada y adúltera! Una señal pide y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. 
Y dejándolos, se fue. Y es que los discípulos, al pasar a la otra orilla, se habían olvidado de tomar panes."

A uno le parece asombroso que a estas alturas de la historia 'de la civilización' nadie se atreva a preguntarse si todo lo que nos está aconteciendo no puede y debe ser globalmente asumido, estudiado y comprendido por todos los que nos llamamos hombres. No sé si alguien se atreverá a buscar el SENTIDO de cuanto nos acontece. Pero creo que ahí está el reto y el problema. Y, desde la fe en Cristo, debo decir que no me preocupan tanto la enfermedad y la salud, cuanto la relación entre la muerte y la vida de todos los hombres. Hace unos días leí en uno de los artículos de Carlos que sólo aprende a morir quien aprende a vivir para los demás. Solo vale 'perderse', si uno acepta ganarse en la entrega gratuita en favor de los demás.