COVID19: Aportación a un debate sobre decisiones médicas - Ángeles Palomares Mejía

Respondiendo a la pregunta de lo que haría como profesional de la salud si estoy frente a dos pacientes en suma gravedad y que requieren atención inmediata para salvarles la vida y solo se puede escoger a uno. Ante el dilema de tomar una decisión, elegir a una persona y salvarle la vida no depende del título de madre joven y/o título de persona de la tercera edad.

Eso no me asegura que hago lo correcto. ¿Quién soy yo para definir lo tan sagrado como es la vida?

En base a mi pobre experiencia como médico y sobre todo como psicoterapeuta en la consulta, la mayoría de las personas que acuden a recibir ayuda psicológica es porque ya tienen grandes conflictos emocionales y generalmente son jóvenes entre 20 y 40 años de edad.

Casi todos han sido violentados por sus padres y un gran porcentaje de estos pacientes han tenido a su lado el amor de una persona de la tercera edad y ellos son los abuelitos.

Gracias a ese amor que brindan los abuelos han podido mantenerse de pie, aunque en circunstancias difíciles por la gran carga emocional por maltrato de sus padres. Así los abuelos amorosos fungen como padres y los padres como hermanos.

De tal manera que la decisión sobre a quién salvarle la vida, a un solo paciente, está determinada por la gravedad de cada uno, sin importar la edad ni la responsabilidad que tengan en la vida los enfermos.

Ángeles Palomares Mejía MD. PhD
28 de marzo 2020