Identidad

¿Qué quiere ser el Instituto Emmanuel Mounier?

¿Qué es el personalismo comunitario?

¿Quiénes somos?

El Instituto Emmanuel Mounier es una organización social, política y cultural, nacida de la sociedad civil en 1984 por iniciativa de un grupo de personalistas. Surge con la intención de crear un ámbito de encuentro entre trabajadores, intelectuales, profesionales y gentes activas en general, con una memoria histórica y un deseo común transformador.

En el Instituto Emmanuel Mounier pretendemos rememorar, mediante la reflexión, el compromiso y la acción militante, el legado de los hombres y mujeres que, a través de la historia, han luchado por una sociedad más libre, justa, fraterna y autogestionaria.

Somos solidarios con las personas y los pueblos del Sur, denunciando las causas que provocan el abismo de la desigualdad y la injusticia en nuestro mundo, y modificando nuestras actitudes posesivas y nuestra forma de vida, con la certeza de avanzar hacia una sociedad personalista y comunitaria.

Profesamos la no violencia activa y denunciamos el belicismo y militarismo presentes en nuestra sociedad. Objetamos contra la fiscalidad y contra la obligatoriedad del servicio militar. Nuestro pacifismo opone, a la cultura de las armas, las armas de la cultura, para luchar contra aquellas mediaciones estructurales que hacen imposible la paz.

Queremos recuperar el concepto tradicional de izquierda, en el que política y moral van estrechamente unidas. Somos de izquierda en tanto que ser de izquierda significa comportarse permanentemente de modo ético. 

Somos ecologistas en cuanto que combatimos el capitalismo y el consumismo, y en la medida en que entendemos los recursos de nuestro mundo al servicio de los seres humanos: de todos los que lo pueblan a través del espacio, y de nuestros hijos que lo esperan a través del tiempo.

Entendemos que la persona es un fin en sí mismo, abierta a la trascendencia, y defendemos la vida de la persona como el valor supremo. Repudiamos cualquier atentado contra ella y rechazamos todo lo que la degrada o dificulta. 

Amamos la cultura en todas sus manifestaciones, como forma de educar las conciencias y de combatir la proliferación de la vulgaridad y la uniformización. 

Somos hasta el tuétano personalistas por políticos y políticos por personalistas. La acción política es para nosotros una tarea prioritaria, pero sólo es legítima cuando se sitúa en la entraña misma de la sociedad, al mismo tiempo que considera la persona el centro de su discurso. Nuestra acción recaba, a la vez que la transformación de las estructuras ambientales, una transformación interior del ser humano: la Revolución será personal o no será, simultáneamente será socioeconómica o no será

¿Cómo nos organizamos?

El Grupo

El grupo es el  eje del funcionamiento del Instituto Emmanuel Mounier. La mayoría de los miembros del Instituto están organizados en grupos, que se reparten por distintos puntos geográficos.

Cada grupo diseña y realiza su propio plan de trabajo, en el campo de la formación y en el campo de la acción política. 

La Coordinadora

 A nivel nacional existe una Coordinadora que se reúne trimestralmente. Allí, mediante sus representantes, los grupos se comunican y enriquecen. Desde la Coordinadora se alienta y potencia la actividad y los planes de formación de los grupos. La Coordinadora es responsable de las actividades generales del Instituto, así como de aquellas tareas que la Asamblea le encomienda.

La Asamblea

La Asamblea del Instituto tiene carácter anual. El ella los militantes programan y deciden la vida, dinámica, líneas de acción y prioridades a establecer cada año. En ella se designan los responsables y las comisiones para las distintas tareas. 

La Asamblea marca las líneas de trabajo de los Grupos de Formación y la orientación del Aula de Verano. 

Grupos de Formación

Grupos de estudio, debate y propuesta de los temas y programas de formación militante. 

Aula de Verano

Jornadas abiertas de reflexión y debate sobre temas clave del ser humano y de la realidad sociopolítica de nuestro mundo. 

¿Qué hacemos?

Individualmente, y en grupo, reflexionamos sobre los valores fundamentales del ser humano, para discernir claramente lo que es accesorio de lo fundamental en el hombre de hoy. 

Publicamos la revista trimestral Acontecimiento. 

Editamos libros y colecciones tendentes a mejorar nuestra formación, a difundir el pensamiento personalista y a profundizar en él.

Organizamos cursos, conferencias, jornadas... acerca de los diversos aspectos del personalismo o de otras cuestiones de interés o actualidad. 

Colaboramos con otros grupos, movimientos o asociaciones afines para organizar actividades conjuntas y desarrollar acciones comunes. 

Reflexionamos sobre las razones que originan las injustas relaciones existentes entre los pueblos enriquecidos y los pueblos empobrecidos de nuestro mundo. Y colaboramos en aquellas actividades e iniciativas que denuncien las causas de la pobreza y la desigualdad. 

Analizamos los acontecimientos más señalados de la vida política, social, económica y cultural de nuestros pueblos, y nuestro mundo, y nos pronunciamos públicamente sobre ello.