Actividad

Libertad y pluralismo (Teófilo González Vila)

Aulas de Verano del Instituto Emmanuel Mounier Teófilo G. Vila

En la mañana del sábado 24 de julio, Teófilo G. Vila, Dr. en Filosofía, nos ha planteado cuáles son las condiciones de posibilidad de la convivencia de los diferentes. Lo primero es distinguir varios términos:

El pluralismo, por tanto, es necesario, sin embargo debe mantenerse dentro de unos límites:

Otra distinción importante se da entre los conceptos de multiculturalidad (un hecho) y el multiculturalismo, ideología que supone:

Por tanto, el multiculturalismo cae en el relativismo. Su fracaso es palpable por la violencia que produce. Violencia que trata de solucionarse con la posición laicista: la convivencia sólo es posible si se diluyen las diferencias. Pero esta posición laicista no es la natural, las personas no queremos renunciar a manifestaciones que forman parte de nuestra identidad. En el caso de la religión, ante la coexistencia de diferentes tradiciones religiosas, no se consigue la convivencia situando una determinada opción religiosa, aunque sea la de la no religión, como la opción común.

La fórmula más positiva debería ser la del mestizaje cultural y el encuentro. Diálogo vivencial total que nos hace converger en las aspiraciones comunes a toda persona.