Actividades de difusión del personalismo comunitario. Aquí puedes encontrar información de conferencias, cursos, talleres, etc., organizadas por el IEM o por otras instituciones con las que colaboramos.

Si organizas alguna actividad donde quieres que participemos no dudes en contactar con nosotros mediante el formulario de contacto.

Reuniones de formación:

  • 13-14 de noviembre de 2010.
  • 12-13 de febrero de 2011.
  • 7-8 de mayo de 2011.
Aula de verano: 20-24 de julio de 2011.
  • Título provisional: Los retos del personalismo comunitario

Asamblea IEM: 24-25 de septiembre de 2011.

NOTA: Las actividades tendrán lugar en el local del IEM y en otros lugares de Madrid y alrededores. Se avisará con suficiente antelación a los socios y personas interesadas.

Logo aulas 2010Un año más, y son ya veinte años consecutivos, del 22 al 25 de julio, ha tenido lugar en la ciudad de Burgos la celebración de las Aulas de Verano del Instituto E. Mounier. Para muchos de los participantes son ya dos décadas de fidelidad a esta cita veraniega que es el tiempo privilegiado de encuentro para los miembros activos del Instituto, para otros era el primer contacto con él, y para todos una ocasión de cálida convivencia humana y de reflexión sobre un tema trascendental, cuyo desarrollo, según la opinión unánime ha sido de una calidad excelente, gracias a la altura y claridad de las exposiciones de los conferenciantes invitados.

El tema propuesto, “La libertad, don y conquista”, estaba motivado por inquietudes que responden a dos claves: por un lado, la libertad es una piedra angular de la comprensión del ser humano que posee la antropología de carácter personalista, por otro, la necesidad de defender la libertad en unos tiempos en los que, a pesar de lo mucho que se predica la libertad, reina una gran confusión con grave peligro para la verdadera libertad, de la que sacan gran provecho los poderes establecidos.

Aulas de Verano del Instituto Emmanuel MounierRamón Horcajada

La libertad sería la capacidad que tiene el hombre de tomar en sus propias manos la capacidad de concretar su existencia personal. En este sentido se ha hablado de libertad-de y libertad-para. Pero la libertad también sería una meta, un fin, un estado hacia el que uno se orienta como conquista personal.

Aulas de Verano del Instituto Emmanuel Mounier Agustín Domingo

Agustín Domingo Moratalla, profesor de la U. de Valencia, advirtió del error de la visión simplista que dice que la libertad de uno termina donde empieza la de los otros. La convivencia de libertades no es un juego de suma cero donde lo que unos ganan es porque otros lo pierden. Apelando a E. Mounier en la mayor parte de sus tesis, suscribió su experiencia de la libertad cuando afirma que “la libertad no se gana contra los determinismos, se conquista sobre ellos, pero con ellos… en ninguna parte se encuentra la libertad dada y constituida”. La experiencia que mejor la define es la experiencia del don: “Hombre libre es aquel que puede prometer, y aquel que puede traicionar, como sostiene Marcel”.

Aulas de Verano del Instituto Emmanuel Mounier Teófilo G. Vila

En la mañana del sábado 24 de julio, Teófilo G. Vila, Dr. en Filosofía, nos ha planteado cuáles son las condiciones de posibilidad de la convivencia de los diferentes. Lo primero es distinguir varios términos:

  • Pluralidad. Es el hecho de la diferencia, que se puede o no manifestar.
  • Pluralismo. Posición de quien reconoce la pluralidad y la legitimidad de su libre manifestación. La pluralidad nos permite enriquecernos mediante el diálogo. Por tanto, el pluralismo es una exigencia moral de respeto a la persona.
  • Relativismo. Posición que afirma que todas las opiniones son igualmente respetables. Si bien el pluralismo es una necesidad, el relativismo es un error.