Actividades de difusión del personalismo comunitario. Aquí puedes encontrar información de conferencias, cursos, talleres, etc., organizadas por el IEM o por otras instituciones con las que colaboramos.

Si organizas alguna actividad donde quieres que participemos no dudes en contactar con nosotros mediante el formulario de contacto.

Aulas de Verano del Instituto Emmanuel Mounier

Antonio CalvoAntonio Calvo esperaba esta crisis, porque basta con mirar los rumbos que la sociedad viene tomando para no extrañarse de lo que se nos viene encima. Y constata que esta crisis, entre otras muchas crisis, nos lleva a una suerte de zarandeo personal que nos impone la pregunta sobre quienes somos.

En los años 30 del siglo pasado, Mounier y el movimiento “Esprit” se referían a una crisis de civilización y a una crisis de espiritualidad. Algo similar podemos decir de la crisis presente, por eso, conviene remitirnos a las reflexiones que hicieron ellos entonces y tomarlas y tomarlas como referente, pues eso nos supondrá una ayuda preciosa.

Aulas de Verano del Instituto Emmanuel Mounier Emilio Andreu

Dentro de las XIX Aulas de Verano del Instituto Emmanuel Mounier el periodista de RNE, Emilio Andreu ha desarrollado una conferencia sobre las consecuencias culturales de la crisis.

El conferenciante recordó los titulares de prensa del 11 de octubre de 2008: “El pánico hunde las bolsas”, “Caos en la bolsa”, “Debacle bursátil”, “El IBEX sufre la mayor caída de su historia”, etc.

Esta crisis, más grave de lo que se dijo, tiene paralelismos con la de 1929, tales como que viene precedida de fuertes subidas de índices bursátiles y originada en el sistema financiero de Estados Unidos; y diferencias como la más rápida reacción de los gobiernos, y que ésta es multilateral.

Aulas de Verano del Instituto Emmanuel MounierAgustín Domingo

La intervención de Agustín Domingo ha profundizado en los aspectos éticos de la crisis en torno a diez puntos que ahora resumimos:

La crisis es una oportunidad para clarificar las posiciones éticas.

  • La crisis es un punto de inflexión que clarifica las posiciones éticas
  • Es la crisis de una ética económica basada en la especulación financiera.
  • El principio de continuidad: debemos reconocernos dentro de una tradición. No hablemos pues de ruptura sino de un retorno a las raíces y a las fuentes.

 

Aulas de Verano del Instituto Emmanuel Mounier Francisco Zugasti

La intervención de Paco Zugasti en torno a las consecuencias sociales de la crisis ha sido brillante. Sus principales aportaciones han sido:

La crisis no es nueva. Tiene una triple dimensión que ya conocemos: la burbuja financiera, el tsunami inmobiliario, y el agotamiento de los recursos. Pero sobre todo la vertiente financiera de la crisis ha puesto a la vista las vergüenzas del sistema.

La crisis social la venimos padeciendo desde el origen del capitalismo: solo la lucha de las víctimas y el miedo al sistema alternativo del bloque soviético pusieron freno al capitalismo durante un tiempo limitado.

Aulas de Verano del Instituto Emmanuel MounierPeru Sasia

Habitualmente, los más temibles contubernios no se traman a la luz de los focos o sobre el escenario de una vida pública que deviene cada día más publicitaria. Las causas que han conmovido los cimientos del sistema tardocapitalista han actuado soterradamente durante muchos años, evitando así intromisiones. Ahora da la impresión de que sus alternativas comienzan a germinar con la misma discreción eficaz.

Muestra de ello ha sido la brillante intervención de Peru Sasia, Profesor de Ética en la Universidad de Deusto y Presidente de Fiare, Banca Ética Ciudadana, durante la primera sesión de la XIX edición del Aula de Verano organizada por el Instituto Mounier, que ha tenido lugar hoy y que se desarrollará hasta el día 26 de este mes en el Seminario de San José de Burgos bajo el lema: "De la especulación financiera a la esperanza humana".