Ofrecemos una selección de documentos que reflejan la identidad del Instituto Emmanuel Mounier y las posturas que tomamos ante los diversos acontecimientos.

Buenas tardes, Carlos. ¿Dónde estudiaste?

Dónde, en todos los lugares que he pisado. Cuándo, siempre. Mi padre estuvo en la guerra, colaboró con la Institución Libre de Enseñanza, y lo inhabilitaron para el magisterio después, se trataba de una práctica habitualmente seguida con los maestros republicanos represaliados.. El único delito que cometió mi padre fue el de pertenecer a la Institución Libre de Enseñanza, yendo por los pueblos jurdanos, que vivían en el paleolítico, y por otros muchos. Con su máquina de proyectar películas y diapositivas ponía en marcha audiciones de discos y hacía en esas circunstancias lo que se podía. Enseñaba a los asombrados campesinos archianalfabetos el funcionamiento de una ducha, y para esa gente que nunca había visto cosa semejante era algo de ensueño y mágico. En definitiva, colaboraba como maestro culto en programas de extensión cultural. Y como “pago” de estas acciones pedagógicas, habiendo sufrido la guerra en el bando republicano, fue humillado por el franquismo victorioso y castigado durante años a perder la escuela que había ganado por oposición, y años después todavía a multas en las que se le detraía buena parte de exigua paga. Y así estuvimos largos años viviendo del magro salario de mi madre, también maestra, en aquella época en que regía sin hipérbole el dicho tristemente célebre pasas más hambre que un maestro de escuela.

Querido Carlos:

Durante varios meses hemos estado debatiendo en un nuevo foro que coordino: FE ADULTA,  sobre la idea que tenemos de Dios y cómo afecta a nuestras vidas. Sabiendo que “preguntar por Dios es razonable” y necesario, 25 personas hemos estado analizando  las imágenes que durante años hemos venido elaborando sobre Dios, heredadas de nuestros padres en principio y reconstruidas y adaptadas por cada uno de nosotros a medida de que hemos ido creciendo y hemos descubierto cómo esa imagen ha afectado a nuestra forma de dirigirnos a Él, de entender a Dios, de ofrecernos esperanza a este mundo, aparentemente sin rumbo, de actuar en nuestra vida… en definitiva, ha venido condicionando y motivando nuestra fe (Matar a nuestros dioses, J. M. Mardones).

Ha sido un proceso rico, si bien, además de responder a nuestras dudas y afianzar un concepto de Dios más auténtico, también nos ha dejado muchos más interrogantes, material reflexivo para seguir trabajando.

Por ese motivo y como referencia válida que siempre me ha aportado tu buen criterio, me animo (me atrevo) a proponerte, si fuera posible, tu reflexión sobre algunos aspectos que me quedan pendientes.

Tu verás si puedes encontrar un hueco entre tus múltiples ocupaciones para poder pensar juntos en este tema, si no… como siempre te digo, no pasa nada y gracias de antemano sea cual sea tu respuesta.

Carlos Díaz
 
Ofrecemos el texto de la conferencia pronunciada por Carlos Díaz en Madrid el 22 de enero de 2018.
Adjuntos:
Descargar este archivo (Conferencia.pdf)Conferencia de Carlos Díaz154 kB

Reflexiones de Carlos Díaz en respuesta a una consulta sobre el tema.

  1. Toda violencia, por el mero hecho de darse, es perversa. Nada impide que ella sea susceptible de gradación.
  2. Toda violencia lo es,ya sea de pensamiento, palabra, obra u omisión. Nada impide tampoco su gradación.
  3. Toda violencia es relacional, ya que las palabras (o los silencios) son pares de palabras.

Adjuntamos el texto La logoterapia como tanatoterapia exitencial, conferencia de Carlos Díaz en el Congreso de Logoterapia 2017.