“Al día siguiente, martes, el voluntario se dirigió a dicha dirección. En la puerta de aquella casa había un cartelito: “Asociación de involuntarios”, piso segundo, derecha. Estuvo a punto de marcharse confundido pero le ganó la curiosidad y subió. En recepción una muchachita estaba poniéndose el abrigo. “Hola, eres nuevo, ¿no? Aquí tienes un prospecto de la asociación”. Ella se fue. Por la sala de recepción cruzaban, entraban y salían jóvenes y maduros de distinta carrocería. Leyó: “Asociación de involuntarios. Fundación de la unión de agrupaciones de servicio social. Nuestro objetivo es ofrecer un campo de actividades a todos aquellos jóvenes o adultos inquietos que quieran hacer algo (pero no demasiado) en su vida. Esta asociación cuenta con sala de revistas, videoteca, sala de reuniones informales... No hay horario fijo ni reglamento concreto. Puede usted venir cuando le apetezca y comprometerse en la actividad que usted elija, aunque luego sus múltiples ocupaciones y contactos no le permitan llevar a cabo su compromiso. Las ventajas de esta asociación son: que usted se sentirá realizado y que no dejará empantanada la acción de las organizaciones que se baten el cobre por causas serias en defensa de los desfavorecidos (robados) de la fortuna (los poderosos). Posibles actividades que le ofrecemos...”. Al voluntario no le pareció mal la idea e iba a ponerse a elegir una actividad entre la amplia lista. Pero en aquel momento miró el reloj. “¡Uy!, las 7 y media. Hoy transmiten el partido Oviedo contra Osasuna. Y salió, involuntariamente, corriendo”. (Luis Enrique Hernández: Buscar a Dios con los pies en la tierra. Editorial Mounier, Madrid, 2021").

Ofrecemos la recensión del libro de Manuel Pecellín, Impresiones y memorias de un setentón recluido, publicada en HOY (Diario de Extremadura) el 1 de noviembre de 2020. El artículo se encuentra en el archivo adjunto. Es posible adquirir el libro en nuestra tienda web.

Simón Viola escribe también sobre la obra en esta entrada de su blog Notas al margen

Adjuntos:
Descargar este archivo (Pecellin.pdf)Reseña M. Pecellín203 kB

“Rata inmunda
Animal rastrero
Escoria de la vida
Adefesio mal hecho.

Infrahumano
Espectro del infierno
Maldita sabandija
Cuánto daño me has hecho.

Posicionamiento de la Plataforma cuiDANDO, en la que participa el Instituto Emmanuel Mounier, ante la crisis sanitaria y social (https://plataformacuidando.org/).

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto una realidad encubierta durante años para la mayor parte de la opinión pública: no existe una política adecuada a las necesidades de cuidados en nuestra sociedad.

El gobierno trata de apuntar en la cuenta de la epidemia los daños que realmente responden a problemas endémicos de nuestra sociedad. La falta de cuidados dignos que sufren muchos ancianos y personas dependientes en este país está directamente relacionada con la falta de acceso a viviendas adecuadas, la precarización masiva del empleo o la imposibilidad para conciliar trabajo y cuidados, entre otras cosas. Las familias y los ancianos más pobres han sido abandonados a su suerte, una vez más, cuando ha llegado la crisis.

Queridos amigos y amigas:

A pesar de que la situación sanitaria mejora de forma sostenida, las incertidumbres que persisten aún a esta hora hacen que no se pueda descartar ninguna posibilidad. Como no sería correcto manteneros en la incertidumbre hasta el último momento (hay viajes que programar, turnos de trabajo y vacaciones…), después de mucho pensarlo hemos decidido que lo mejor es suspender el aula de este verano y retrasarla al verano que viene, con el mismo programa. Lo que os comunicamos ya para que sepáis a qué ateneros.

Deseamos que vosotros y vuestras familias estéis bien.

Un abrazo.