Reflexiones desde un punto de vista personalista comunitario.

2. T. O. Jn 2.1-11

La Iglesia brota y culmina como boda. Noviazgo de Dios entre los hombres. Parece que tenemos mucha agua -en una boda- y poco vino.

Jesús empezó actuando en una boda, una fiesta de amor, de entrega, de unión de quienes se quieren y quieren unir sus vidas para siempre. El Evangelio de hoy pone de manifiesto la novedad radical del Evangelio, que reemplaza al judaísmo y sus viejas instituciones. Se da el paso del agua de las abluciones necesarias para purificarse, y así considerarse grato a los ojos de Dios, al paso del buen vino del banquete mesiánico.

Bautismo 2022

El bautismo de Jesús marca un antes y un después en su vida. Este cambio decisivo en su vida es lo que el cielo aprobó, con el descenso del Espíritu y la voz que decía: “Este es mi Hijo”. Jesús escucha en su interior: “Tú eres mío. Eres mi Hijo, tu ser está brotando de mí. Soy tu padre, te quiero entrañablemente, me llena de gozo que seas mi hijo, me siento feliz”. Desde entonces, Jesús sólo lo invocará con este nombre: Abba, Padre (experiencia repetida después en tantos seguidores, como en Francisco de Asís).

La palabra que proclamamos hoy es de plena actualidad, se cumple hoy. Todo esto sigue sucediendo hoy.

Primero porque esta leyenda, parábola, relato… como lo queramos llamar, lo que muestra es, en primer lugar, que Jesús no es patrimonio de la comunidad cristiana, de la Iglesia; segundo, que su mensaje teológico, con su claro contenido, descubre: la crueldad del poder político cuando es absoluto y se siente amenazado; la colaboración entre el poder religioso y el poder dominante; el ensañamiento de los poderosos con los débiles; la fuerza de los débiles, su capacidad de aguante y resistencia, como Jesús y sus padres, para soportar más y mejor que Herodes; que el poder es cínico y engaña cuando le interesa, como Herodes, que engañó a los Magos; y cómo unos extranjeros fueron más generosos con Jesús que los poderes religiosos y políticos de su pueblo. Esto se cumple hoy, es de plena actualidad.

Santa María, madre de Dios

María es una mujer judía, inserta en las tradiciones de su pueblo Israel, pueblo judío. A esta mujer le toca reflexionar sobre la credibilidad del mensaje recibido -“conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón-” y acepta, comprende, que Dios se está manifestando de un modo nuevo y sorprendente en todos estos acontecimientos. Lo significativo es que presta atención a unos pastores, gentes sin clase, ni buena estima (Lc 2,16).

Existen otros sistemas de protección que no son los míos, por ejemplo los botellones, los poliamores, la droga/adicción, con que muchos desarrollan calentitos su gregariedad y vitorean sus amarguras. Desgraciadamente son muchos y me duelen mucho.

Mientras las crisis sanitarias sumergen al mundo en mil angustias, yo sin embargo me siento protegido, aunque el mundo vaya a la deriva o así le parezca a las masas. Vaya esto dicho modestamente. Existen muchos sistemas de protección, el mío nace del idioma griego, de los arcanos míticos, de la filosofía kantiana, de la música clásica, de la enseñanza de Jesús, de mi afición a la lectoescritura, de mi anhelo de esencialidad y de eternidad trascendente. Si esto es ser elitista, a mí me sirve para vivir con esperanza y alegría el desarrollo personal.

Queridos amigos:

Os escribo para comunicaros que tengo a vuestra disposición dos nuevos libros que hemos publicado en la Comunidad Asís, escritos por Carlos Díaz. Creo que nos serán de gran provecho personal y comunitario, familiar y en el campo educativo en general.

Los ofrecemos como servicio que la Comunidad Asís os ofrece, sin ningún ánimo de lucro. No somos ninguna editorial, y excepto uno -“La necesidad de hacerse pobre en la vocación laical”- no están en venta en ninguna librería. Sólo recibimos donaciones para poder sufragar los gastos de publicación y envío. Sé que acogeréis esta oferta como las anteriores. Se han agotado los editados anteriormente excepto “Acompañando y discerniendo”.

Basta que nos enviéis vuestra dirección (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y lo recibiréis en vuestras casas.

Un saludo cordial.
Francisco

Adjuntos:
Descargar este archivo (Oferta libros.pdf)Oferta de libros1173 kB

Subcategorías

Artículos y debate sobre la crisis del COVID-19