Deformaciones y perversiones de la moral

Persona, nº 40


Dietrich von Hildebrand
12,00 €
Descripción

Dietrich von Hildebrand

  • Colección Persona, nº 40, 2011
  • ISBN: 978-84-96611-86-3
  • Páginas: 188

«Hay varias nociones que funcionan como patrones y normas decisivas de moral en la vida de los individuos y de las comunidades. Normas de este tipo son el honor, la noción de the gentleman (el caballero), el bien pensant (el hombre decente), etc. Se hace clara distinción entre la persona decente y la que “no vale para nada bueno”, entre el hombre sensato y el que no hace más que disparates, entre la persona seria y la informal. Lo sorprendente es que, para muchas personas, estas distintas normas funcionan como sustitutivos de las categorías de lo moralmente bueno y malo. En todas estas normas hallamos una connotación moral. Pero todas ellas contienen, además, un elemento extramoral. (…). Para comprender la naturaleza de estos sustitutivos de la moralidad, hemos de darnos cuenta de que todos ellos preservan el eidos más formal de la esfera moral y que, por tanto, difieren completamente de todas las ideas e ídolos que son las antítesis de la moralidad».

Deformaciones y perversiones de la moral es, en efecto, el libro que el filósofo Dietrich von Hildebrand, tras haber expuesto en su Ética las estructuras esenciales de la moral, dedica al análisis de aquellos valores extramorales o de aquellos aspectos extramorales de un valor moral que asumen en la vida humana el papel que solo corresponde a la bondad moral y se convierten así en sustitutivos de la moralidad. El libro lo escribió Hildebrand en 1957 en colaboración con Alice Jourdain, profesora en el Hunter College y esposa suya a partir de 1959. La traducción española, publicada por vez primera en 1967, se debe a Constantino Ruiz-Garrido. Es una versión fiel y elegante, que se ha sometido a una minuciosa revisión. Al sacarla ahora a la luz no se pretende otra cosa que poner nuevamente en circulación, para los lectores de lengua española, una obra, en verdad, luminosa, que enseña a orientar y a agudizar la mirada para no errar en el camino de la vida buena.

Dietrich von Hildebrand (1889-1977) es sin duda uno de los mayores filósofos católicos del siglo XX. Estudió filosofía con Edmund Husserl y Adolf Reinach. De su íntimo amigo Max Scheler recibió constantes inspiraciones y estímulos intelectuales. La luminosidad y profundidad de sus análisis filosóficos hicieron de él un brillante profesor universitario ―ejerció la docencia en las universidades de Munich, Viena y Nueva York―, al tiempo que han convertido su obra escrita en una de las más sólidas y penetrantes contribuciones a la fenomenología realista de cuantas se han llevado a cabo en el siglo pasado. Esto resulta especialmente cierto en el terreno de la filosofía moral, de la que Hildebrand se ocupó ininterrumpidamente a lo largo de su vida. Sus libros La idea de la acción moral (1916), Moralidad y conocimiento ético de los valores (1922), Ética (1953) ―cuya primera edición se tituló Ética cristiana―, Moral auténtica y sus falsificaciones (1955), Deformaciones y perversiones de la moral (1957) ―estos dos últimos escritos en colaboración con quien sería su esposa, Alice Jourdain― o Moralia ―publicado póstumamente en 1980― se consideran hoy en día obras clásicas de la ética de los valores y del personalismo ético.