Hallar la luz. La esperanza después de estar perdido en lo sombrío

Persona, nº 30


Patricia Isabel Casimiro Cuevas
12,00 €
Descripción

Patricia Isabel Casimiro Cuevas

  • Colección Persona, nº 30, 2009
  • ISBN: 978-84-96611-47-4
  • Páginas: 145

El objetivo de este libro, después de quince años de investigación, es compartir la rica experiencia del aprendizaje conseguido en la vivencia con personas excepcionales. Desearía, ya desde el comienzo, aclarar que ha sido más lo obtenido personalmente que lo que pudiera aportar al pensamiento científico. En realidad este libro no está escrito para esta comunidad científica, sino especialmente para los acompañantes de las personas que sufren una alteración emocional grave, especialmente está elaborado para la familia, padres, hermanos y amigos de estas personas.

Mi sueño ha sido hacer un libro dirigido primordialmente a los padres que viven situaciones límite ante la enfermedad de sus hijos, mostrar un panorama general de las vivencias compartidas con los familiares y el paciente en la práctica clínica durante los últimos quince años. Que sepan algo de lo que yo he aprendido y de este modo instruirles con respeto y el cariño que merecen, acompañarles en el sufrimiento para juntos encontrarle un sentido a través de la esperanza.

El que sufre tiene prioridad; creo que las personas con alteración de personalidad son almas bellas y seres que sufren por ser diferentes y vivir en esa infinitud de soledad.

Esa misma soledad que he sentido por ser una mamá diferente criticada y no entendida. Creo que querer a los hijos especiales, quererlos y acompañarles, es el precio que pago por ser más humana o más persona y esto a la vez me permite acompañar al otro cuando me presenta su rostro sufriendo y me dice: no sé que hacer con mi hij@. Yo les contesto honestamente que sí sé cuando les duele; a veces me vengo deshecha de mi consultorio por sentir el dolor del otro, pero al fin y al cabo me digo a mí misma: por lo menos pueden venir y hablarlo, porque sé lo horrible que es no encontrar un rayito de luz y perder la fe.

Si tal es la intención, ¿cuál es el método que recorre estas páginas? El enfoque de nuestro trabajo se ampara bajo la perspectiva personalista existencial. En la actualidad, los libros de formación académica son los manuales de diagnósticos, libros sobre síntomas, signos y clasificaciones fundamentadas en psicoanálisis y psicologías del yo, libros médicos de psiquiatría, o bien literatura bajo el enfoque conductista que versa básicamente sobre técnicas aplicadas a cada uno de los trastornos, y que la extendida Asociación Americana de Psiquiatría registra en cada revisión del Manual Diagnostico.

En particular a mí me interesa escribir sobre los trastornos graves de personalidad, los cuales se encuentran clasificados dentro de los trastornos graves antes de la psicosis. La perspectiva personalista y existencial que hacemos nuestra se sirve a su vez del método fenomenológico, pues éste permite entender aquellos estilos de experimentar y comportarse que aparecen en la práctica clínica diaria no como una desviación de los normales, sino como comportamientos con derechos propios. La fenomenología busca, pues, describir la esencia de los fenómenos presentes ante nosotros, liberándolos de apariencia, autoengaños y preconceptos.