Identidad
Sobre la violencia
Reflexiones de Carlos Díaz en respuesta a una consulta sobre el tema.
- Toda violencia, por el mero hecho de darse, es perversa. Nada impide que ella sea susceptible de gradación.
- Toda violencia lo es,ya sea de pensamiento, palabra, obra u omisión. Nada impide tampoco su gradación.
- Toda violencia es relacional, ya que las palabras (o los silencios) son pares de palabras.
- Quien se violenta a sí mismo violenta al tú sodalicio que siempre le acompaña, pues todo yo (incluso el unipersonal) es yo-y-tú.
- El yo dualde la pareja también lo es en reciprocidad: quien violenta al tú se violenta de algún modo a sí mismo.
- El yo que daña a su entorno parentalse violenta a sí mismo por idéntico motivo, pues el prójimo es el próximo, el cercano, aquel por el cual sufro cuando él sufre.
- El yo social remoto ("la" sociedad en general) es violentador y violento por los mismos motivos que lo es el yo: la sociedad misma paga sus impuestos para organizar ejércitos, etc, siempre represivos. Muchas veces los menos violentos son los que más impuestos pagan para paliar los efectos de los más violentos; la violencia social es cara e injustapara cada buen ciudadano, para cada buena familia, para cada buena persona.
- La violencia repercute intergeneracionalmente, pues las violencias de las generaciones anteriores disparan exponencialmente las de las generaciones venideras, de este modo cada más incapaces de normalizar sus vidas.
- Todas las violencias llevan al olvido de los valores humanos mismos, llegando a una inversión axiológica tal, que lo malo parece bueno e incluso lo doblemente malo, doblemente bueno.
- No basta con combatir la violencia preconvencional (del supuesto mero "yo") ni con frenar la violencia convencional (familiar, grupal), es necesario plantearse la cura a nivel postconvencional: pacíficos todos para uno, pacífico uno para todos.
- Las terapias meramente preconvencionales o convencionales al usoson terapias yatrogénicas, en la medida en que introducen males mayores queaquellos que pretenden curar.
- La terapia de la violencia en general (y desde luego la de Adán contra Eva o a la inversa) puede ser rentable a corto plazo para los terapeutas al uso, pero de ningún modo para la entera sociedad.