Reflexiones desde un punto de vista personalista comunitario.

La ética y la educación, claves para un futuro ambiental

Estamos plenamente en una época de transición bajo importantes desafíos: una población creciente, con legítima demanda de recursos y energía, en un contexto de emergencia climática, degradación ambiental e incertidumbre con las materias primas (incluidas algunas tan preciosas, como el agua).

7. T. O. 2023 A Mt 5,38-48

El amor al enemigo, suena a un grito ingenuo y desbordante

La pregunta para todos es esta: ¿qué podemos hacer ante estas palabras de Jesús? La ley del talión justificaba la aniquilación del enemigo. Jesús invierte esta ley de venganza hasta tal exceso que quiere acabar con todo tipo de venganza. No se trata de la prohibición de resistir al mal, a los tiranos, de la prohibición de la auto-protección, ni de permitir a los violentos el ejercicio sin límite de sus maldades; la pasividad ante la violencia es lo mismo que complicidad con el mal y los malvados. Se trata de no resistir con violencia al que hace el mal. Se trata de cómo hay que resistir al mal. La idea de Jesús es que jamás se ha de responder con violencia. La razón es evidente: así se fomenta la violencia imparable. Que hoy es más destructiva que en los tiempos de Jesús.

6. T. O. 2023 A Mt 5,17-37

El Evangelio nos muestra un estilo de vida que pone a Dios en el origen, y a los demás, y a uno mismo, en el centro. En el origen y en cada momento está el amor; esto es cumplir la voluntad de Dios que, para cada persona, es garantía de vida y libertad. Libertad que es un regalo y, a la vez, una tarea que lleva a elegir un modo de vida, unos comportamientos y a dejar otros, y todo, para ser felices.

5. T. O. 2023 A Mt 5,13-16

Si la sal se vuelve sosa… no sirve más que para tirarla fuera y que la gente la pise”

Esta Palabra se cumple hoy. Las metáforas que utiliza Jesús son elocuentes, y nos interrogan sobre cuál es el proyecto de nuestra vida. Esta palabra pone al descubierto un tipo de fe en la que no pocos vivimos: esquilmada, rutinaria, neutra, que no cuestiona, que no impresiona, inofensiva. Parece que nos hemos propuesto hacer del evangelio algo prudente y razonable, y hemos conseguido que sea pisoteado, porque ha perdido toda su fuerza, la de un organismo vivo: la cualidad de fermento. Es común la constatación de que el evangelio vivido hoy por los llamados cristianos no encuentra más que la total indiferencia, cuando es un mensaje de positividad, de felicidad, de tal manera -lo dice Jesús-, que la gente al vernos glorifiquen, den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.

2. T. O. 2023 A Jn 1,29-34

La realidad es que el hombre, de todo lo que vive y disfruta, le parece poco. No suele estar contento con su suerte. De forma consciente e inconsciente espera algo mejor. A lo largo de la historia ha habido personajes que han creado expectativas de cambio. Y muchos han pretendido tener respuesta a la necesidad de salvación de la humanidad, del hombre concreto y de la mujer.

Hoy, en occidente parece, que no interesa la salvación transcendente, pero es evidente que tampoco la inmanente le soluciona los problemas. El hombre contemporáneo en occidente no espera la salvación de Dios, porque piensa salvarse a sí mismo, lo que tampoco logra.

Jesucristo, Rey del Universo 2022 C. Lc 23,35-43

Jesucristo fuente de belleza que fascina y transforma

Una constatación ante la lectura de este evangelio que sigue haciéndose presente a lo largo de estos veintiún siglos: ante Jesucristo nadie queda indiferente. Unos comienzan pidiendo que muestre que es Dios, otros se burlan con ironía, muchos siguen pidiendo pruebas (danos muestras de que eres Dios, ante la muerte injusta, ante las guerras y la muerte de inocentes), no faltan quienes lo insultan, y no muchos lo aceptan. No es que nos extrañe, pues estamos ante un hecho incomprensible: en la cruz se nos muestra el salvador condenado, el redentor fracasado, el Mesías humillado. Y ahí está su belleza: “Cuando yo fuere levantado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí”.

Subcategorías

Artículos y debate sobre la crisis del COVID-19